Cómo crear un blog paso a paso
Crear un blog es muy sencillo, pero depende de para qué lo quieras o cuál es tu objetivo debes hacerlo de una forma u otra. Por eso voy a enseñarte a crear uno con las mejores opciones según sea tu propio caso: si quieres un blog personal, un blog profesional, un blog corporativo, un blog temático, etc.
Es decir, que voy a enseñarte cómo crear el blog que realmente necesitas en tu caso concreto.
Cómo crear un blog según el tipo que elijas
Existen muchas maneras de dar forma a una idea, como abrir un blog; pero tienes que elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, para conseguir que de verdad salga adelante y se convierta en algo que merezca la pena para ti y tus lectores.
La idea es que este artículo te sirva de guía para elegir lo que más te conviene a ti concretamente.
Así que ves haciendo clic en las opciones que mejor se ajusten a lo que quieres para ir avanzando hasta llegar a la mejor solución.
tipos de blog y como hacerlos:
Cómo crear un blog personal o temático
Si lo que quieres es crear un blog para contar tus experiencias personales, reflexiones o ideas; o simplemente quieres escribir sobre una temática concreta (un blog de historia, economía, tecnología, etc.), esta puede ser la mejor solución.
Pero antes de seguir, quiero que te hagas esta pregunta:
¿Crees que en algún momento tu blog personal o temático podría convertirse en algo más «serio»?
Te pregunto esto porque muchas personas cuando empiezan un blog de este tipo no tienen en cuenta si luego crecerá más, y por eso eligen crear un blog gratis. Lo normal es pensar «bueno, de momento voy a hacer un blog gratis y si en un futuro necesito algo más serio ya lo cambiaré», pero cuando llega ese momento, muchos se arrepienten de la decisión que tomaron…
Ese «cambio» de un blog gratis a otra plataforma más profesional puede convertirse en un grave problema y podrías perder todas las visitas que recibas desde el buscador de Google. Para que te hagas una idea, en mi caso por ejemplo eso podría suponer el 60% de mis visitas…
Como ves, es muy importante elegir bien desde un principio y algo tan secundario a simple vista como hacer un blog gratis, puede limitar tu crecimiento. A veces una inversión mínima puede evitar que a la larga te arrepientas y pierdas mucho más tiempo y dinero.
Cómo crear un blog de moda
No se trata simplemente de escribir sobre moda, tendencias, etc. Aquí el diseño del blog juega un papel fundamental para captar la atención de un tipo de lector muy exigente que busca la máxima calidad en las imágenes para poder ver hasta el más mínimo detalle de la ropa (vestidos, pantalones, camisetas, etc.), de los complementos (zapatos, bolsos, sombreros, etc.) y de la bisutería (pendientes, anillos, pulseras, etc.).
Pero quizá lo más importante de todo para crear un buen blog de moda es que disfrutes haciéndolo de verdad. Como te decía antes (y seguramente sepas ya muy bien), hay un montón de blogueras de moda y una de las mejores formas para diferenciarte del resto es transmitir tu pasión por la moda, y eso (si has leído muchos blogs de moda) se nota,
como hacer un blog empresarial:
No sólo se trata de ofrecer una «carta de presentación online», sino de demostrar lo que sabes hacer; porque demostrarlo es la mejor forma de que se fijen en ti, tanto clientes como posibles empleadores.
sin duda que ni se te ocurra crear un blog gratis, y que uses una plataforma como WordPress.org, que te da todas las facilidades para personalizar tu blog profesional sin límites (diseños, plugins, e-commerce, pagos online, etc.). Pero lo importante es que el posicionamiento web de tu blog puede resultar mucho más fácil usando por ejemplo plugins que hacen la mayor parte del trabajo.
Además, lo bueno del blog profesional es que te deja ofrecer tus servicios profesionales a la vez que publicas artículos asociados a la temática de tu profesión o que simplemente pueden ayudarte a impulsar tu imagen profesional. Sólo por eso merece la pena un blog de este tipo.
Cómo crear un blog corporativo
Pero no se trata sólo de crear un «escaparate virtual» sino de demostrar lo que realmente aportas, la solución que das a las necesidades de los clientes. Puedes vender ruedas de coches, pero con el blog además puedes demostrar cómo son, su calidad, cómo se cambian o incluso ofrecer información relevante: qué ruedas usar en cada situación, saber cuándo cambiarlas, etc. Así crearás una relación de mayor confianza entre la marca de tu empresa y el cliente.
Cómo crear un blog de tienda online
Crear un blog para una tienda online se está convirtiendo en una forma muy eficaz de mejorar su posicionamiento web y aportar un valor añadido a los productos de la tienda. A Google le encanta el contenido reciente para mostrarlo en su buscador, y la publicación de artículos que hablen de tus productos o temas relacionados con ellos es la mejor forma de estar siempre en el «escaparate» del buscador a la hora de vender por Internet.
Cómo crear un blog gratis y fácil
Sin duda es una de las opciones más usadas a la hora de lanzarse al mundo del blogging, sobre todo de forma personal. Estos son algunos de sus pros y sus contras:
👍 Pros
➤ No pagas un duro, que para eso son gratis 😃
➤ Son muy fáciles de configurar y diseñar
➤ La mayoría te permiten asociarle tu propio dominio si quieres comprarlo a parte
👎 Contras
➤ No tienes acceso total a tus datos porque en verdad la plataforma es la dueña de tu blog
➤ Limitación de recursos físicos y de personalización total del blog
➤ El SEO o posicionamiento web puede estar más limitado
Pasos para crear un blog
- Elige qué tipo de blog quieres crear.
- Busca un nombre de dominio apropiado.
- Contrata un buen hosting si no es un blog gratuito.
- Configura tu blog y su estructura.
- Diseña el aspecto del blog.
- Define los aspectos legales de tu blog.
- Crea y publica contenido.
paginas para hacer blog:

